UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
NO HAY AVANCES EN CARRETERA PALENQUE – SAN CRISTÓBAL


Redactado por: adriana bravo
junio 16, 2016 , a las 1:22 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La nueva supercarretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, al parecer será uno de los principales Compromisos de Gobierno no cumplidos por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, toda vez que a menos ya de tres años de que concluya el sexenio, el nuevo camino reporta un nulo avance.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante su plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, la cual indicó que el ejecutor de esta magna obra carretera es el Centro SCT Chiapas.

Cabe destacar que el proyecto de la Modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal, cuya clave de cartera es 15096270004 y forma parte del Ramo de Comunicaciones y Transportes, contó con un presupuesto inicial de 10,000 millones de pesos, anunciados por el presidente Peña Nieto durante la inauguración del Aeropuerto de Palenque.

Posteriormente, en septiembre del año pasado, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en 2016 se invertirían inicialmente mil millones de pesos para el Compromiso Presidencial número 234 y el megaproyecto de infraestructura carretera más importante del presente sexenio en Chiapas: la Modernización y Ampliación de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas.

Sin embargo, en marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló un recorte de aproximadamente el 70 por ciento de los recursos totales para esta obra, por lo que pasó de 10,000 a 3,000 millones de pesos, de los cuales en este año se ejecutarían solo 1,000 millones.

Desafortunadamente la plataforma virtual Transparencia Presupuestaria señaló que a la fecha hay un nulo avance respecto a los trabajos de esta obra carretera, por lo que se encuentra en riesgo dicho Compromiso de Gobierno, el cual tiene por objetivo modernizar 182.5 Km de carretera con un ancho de corona de 7 metros, mediante trabajos de conservación, mejora de alineamiento y rectificación de curvas.

Según lo publicado por la Secretaría de Hacienda federal, los municipios beneficiados con la carretera Palenque-San Cristóbal serían Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, además de Palenque y San Cristóbal de Las Casas, sin embargo no hay obras ni consenso para su ejecución.