UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PERÚ ES EL PAÍS CON EL NIVEL DE BANCARIZACIÓN MÁS BAJO DE LA REGIÓN


Redactado por: adriana bravo
abril 1, 2016 , a las 5:01 am

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.55.54

Lima, Perú.- “Perú es el país con el nivel de bancarización más bajo de la región. ¿Esto qué quiere decir? Que apenas un 40% de los peruanos cuentan con un medio de pago electrónico, ya sean tarjetas de crédito o de débito”, señala Verónica López, directora de la Fundación AFI.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La situación descrita por Verónica López muestra la realidad en la que se ubica nuestro país. Por ello es importante que se sigan llevando a cabo esfuerzos para contribuir a la inclusión financiera de los peruanos.

“Es muy oportuno el esfuerzo que está realizando el gobierno, desde hace ya varios años, a favor de la inclusión financiera y la última muestra de ello es la aprobación de la Ley de inclusión financiera”, señala la especialista.

Las pymes y el uso de POS

El POS, un terminal de punto de venta por sus siglas en inglés, es usado por comerciantes para poder facilitar la venta y depósito de dinero. El POS permite que los negocios superen la barrera del efectivo y tengan acceso a un mayor número de clientes y también de ganancias.

Sin embargo, nuestro país es uno de los de menor capacidad de uso de tarjeta de pago en un comercio. “Son muy pocos los comercios que cuentan con un POS, en concreto son 41%, 32% de los comercios pymes peruanos aceptan pago con tarjeta”, señala López.

Esta información proviene del último estudio que realizó Tecnocom, que se materializa en un informe sobre tendencias de medios de pago en América Latina (Perú, México, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana) y España.

Primer contacto bancario

Verónica López explica que tanto en Perú como en Chile el primer contacto de la mayoría de personas con un banco es a través de empresas retail, como Ripley, Saga Falabella u otras, que han ingresado al mercado bancario.

“El primer medio de pago o financiación que muchas personas no bancarizadas que han obtenido en su vida ha sido una tarjeta de crédito retail”, señala la especialista.

Fundación AFI

Su objetivo es contribuir a la inclusión, innovación y educación financiera en la región de Latinoamérica. Esta fundación fue creada en el año 1999. Perú es el país en el que más trabajo realiza esta fundación.