UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PRODUCCIÓN DE MAÍZ, ESTANCADA DESDE HACE 40 AÑOS


Redactado por: adriana bravo
abril 19, 2016 , a las 1:13 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El titular de la Secretaría del Campo (Secam) en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, reconoció que la producción de maíz en la entidad cuenta con un retraso de 40 años, ya que en la actualidad se siguen produciendo aproximadamente un millón 500 mil toneladas, misma cantidad que se producía en 1980.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 Señaló que existen varias razones para que el estado no haya incrementado su nivel de producción, entre ellas, la disminución de la superficie, la cual se ha concentrado en puntos muy específicos. Asimismo, el fenómeno migratorio ha dejado zonas totalmente fuera de utilización. El cambio de uso de suelo también forma parte de este fenómeno, pasando del tema agrícola al ganadero.

El funcionario estatal agregó que estos cambios se resintieron en gran parte del estado, por lo que mencionó la zona Costa donde ha habido extensiones de palma africana que se hicieron en base a los terrenos donde anteriormente se sembraba maíz; lo mismo en palenque, Ocosingo, en la zona de Marques de Comillas, entre otras.

“Y la otra obedece a que evidentemente no hemos tenido la asistencia técnica que antes si había, que es el gran cambio que hubo en  12 años de gobierno y no lo digo por partidos políticos sino porque hubo un cambio en la política agropecuaria del 2000 al 2012 en donde la asistencia técnica desapareció, dando lugar a que se creara una mayor presencia de sociedad que de gobierno, y eso lógicamente también ha implicado una gran disminución en los niveles de productividad.”

De esta forma, reconoció el descuido que ha sufrido el campo, no sólo de Chiapas sino de gran parte del país, lo que se derivó a que la mayor parte de los apoyos se fueran al norte, específicamente a Sinaloa.

Por ello, sostuvo que esta dependencia se encuentra en la búsqueda de que se garantice un apoyo más equitativo, en el que se tome en cuenta a esta entidad, ya que, de no producir maíz, Sinaloa ha llegado a producir hasta 6 millones de toneladas, mientras que Chiapas produce solamente un nivel de autoconsumo.