UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SUIZA SE CONFIRMA COMO EL MAYOR CENTRO ‘OFFSHORE’ DEL MUNDO


Redactado por: adriana bravo
junio 11, 2016 , a las 1:10 am

Berna, Suiza.- Pese a las declaraciones de buena voluntad, que aspiran a introducir una mayor cooperación internacional entre países y de las promesas reiteradas de transparencia fiscal, los centros financieros offshore alrededor del mundo albergan en sus cajas fuertes cada vez más riqueza.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En el 2015 se rozaron los nueve billones de euros (un 3% más respecto al año anterior), según el estudio anual de la consultora BCG.

¿Dónde se encuentra el dinero? Pues en los lugares de siempre: Suiza,Caribe (Panamá), islas del Canal y Luxemburgo: países que ofrecen un trato fiscal privilegiado y discreción a los clientes que nos son residentes.

“Suiza está destinado a permanecer como el centro financiero más grande gracias a la calidad de sus servicios, la diversa oferta de productos, la estabilidad política, el valor refugio de su divisa y su atractiva ubicación en el centro de Europa”, reza el estudio. El país helvético, que según organismos como la OCDE no es ni siquiera un paraíso fiscal, guarda en sus bancos y sociedades el 25% de los activos financieros transfronterizos mundiales, cuyo valor se estima en unos dos billones de euros. El Reino Unido y EE.UU. también aparecen en la lista como países destino de capital en busca de discreción, gracias a una regulación muy laxa.

Aparte de los clásicos, en el mapa de los centros internacionales offshore también hay países emergentes. Destacan en particular Hong Kong y Singapur, zonas geográficas muy pequeñas pero cuyos activos procedentes del extranjero crecen cada año un 10%. Dentro de cinco años, acogerán un quinto de las fortunas mundiales.

Estas cifras no tienen en cuenta el efecto de los llamados papeles de Panamá de hace unas semanas. No obstante, ya se están percibiendo algunos cambios de tendencia en la gestión internacional de los grandes patrimonios.

El flujo del dinero que acostumbraba a proceder de América del Norte, Europa Occidental y Japón, los países donde se localizan las mayores fortunas mundiales, se contrajo un 3% respecto al año anterior. Es decir, que algunos inversores han optado en los últimos meses por repatriar capital y pagar impuestos a sus países de origen.

Para explicar el fenómeno, el informe constata la introducción creciente de “medidas regulatorias para luchar contra la evasión fiscal” en las economías más avanzadas. “El negocio ha adquirido mucha complejidad en los últimos años”, admiten desde BCG. No obstante, no todo está perdido porque “estas regulaciones estabilizan el mercado y proporcionan nuevas oportunidades para desplazar el dinero que soporta la totalidad de la carga tributaria”. En resumen, una vez que el cuadro está definido, habrá que ir en busca de nuevos agujeros –legales– para sacar el máximo rendimiento al capital. Por todo ello, la consultora cree la riqueza que el dinero procedente de estos países volverá a crecer otra vez por lo menos hasta el 2020.

Por otra parte, el estudio de la consultora también constata la creciente desigualdad. Menos del 1% de la población mundial posee ella sola el 47% de la riqueza acumulada en el planeta en ingresos, depósitos bancarios o títulos bursátiles. Pero, además, para los ultrarricos las perspectivas son buenas.

Las fortunas de los que tienen más de 90 millones serán las que más crezcan en los próximos cinco años, gracias a la recuperación de las bolsas mundiales. Su patrimonio irá ganando tamaño a un ritmo del 9,5% anual, hasta llegar a los 200 billones de euros. ¿Quién ha dicho que los ricos también lloran?