UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
UNA PRIMERA ESCALA DE MIGRACIÓN EN PUEBLA REPERCUTE EN EL ENVÍO DE REMESAS


Redactado por: adriana bravo
mayo 26, 2016 , a las 1:30 am

Puebla, Pue.- Una doble migración, primero del interior del estado a la capital y después a Estados Unidos, es la razón de que Puebla fuera en 2015 el segundo municipio a nivel nacional con más remesas, coincidieron especialistas.Antes de abandonar México, muchos poblanos prueban primero suerte en la capital del estado. En la Angelópolis dejan a sus familias para partir, ahora sí, a Estados Unidos, desde donde envían remesas. Otros migrantes, apuntó Arturo Villaseñor García, coordinador de Iniciativa Ciudadana Región Puebla, regresan a la capital del estado tras ser deportados del país vecino. De allí reciben dinero de amigos y familiares, también migrantes, su red de apoyo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Éstos son los nuevos perfiles del migrante poblano que, señalaron expertos y académicos, se desprenden de “Situación Migración México Primer Semestre 2016”. Dicho reporte, hecho público por BBVA Research, indicó que Puebla, al concentrar 341 millones de pesos en 2015, fue el segundo municipio del país, tras Tijuana, con mayor número de remesas.

“Se han transformado mucho las prácticas de migración en Puebla”, añadió el también integrante del Observatorio Ciudadano Sobre Políticas Públicas Para Migrantes – Puebla. “Nos parecía que históricamente la Mixteca era expulsora de poblanos hacia Estados Unidos pero ahora es necesario llamar así a todo el estado”.

La posición de Puebla entre los 10 municipios con mayor recepción de remesas obedece, coincidió Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (Upaep), a la “localización geográfica”. Los poblanos, hayan nacido o no en otro municipio, mantienen un flujo económico hacia la capital del estado, donde permanecen aún sus familias.

La actividad que desempeñan en Estados Unidos los migrantes poblanos continúa invariable. Restaurantes y constructoras siguen empleando “mano de obra” mexicana para ejecutar sus proyectos, que, tras superar la crisis de 2008, han cobrado renovada fuerza.

“A medida que se ocupa mayor mano de obra, muchas personas de México son empleadas y tienen la posibilidad de ayudar a sus familias”, consideró el académico. “Ayuda en el sentido de que es un incentivo, sus familiares pueden comprar más bienes, incentiva el consumo interno”.

También su origen socioeconómico, apuntó Yvonne Guevara Diego, investigadora de Economía y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, se mantiene. “El envío de remesas promueve algo la economía, ayuda a las familias pobres, que no son ni clase alta ni clase media”, afirmó.

REQUIEREN FAMILIAS ORIENTACIÓN PARA EL GASTO

¿Qué hacer con las remesas? Los 341 millones de dólares recibidos por las familias de migrantes en 2015 deben utilizarse, coincidieron especialistas, en fomentar una actividad productiva, como pequeñas empresasque permitan, señaló Gutiérrez Barrón, un sustento económico sin abandonar México. “Es necesario que el gobierno oriente a las familias para que utilice dinero en mejores mecanismos”, añadió la académica del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.