UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
URGE PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO


Redactado por: adriana bravo
abril 20, 2016 , a las 1:11 am

Valle de México, Edomex.- Urge un Plan de Adaptación al Cambio Climático pues la contingencia ambiental continua presente debido al incremento de la contaminación como consecuencia de la corrupción en verificentros, la producción de basura y la falta de medidas para proteger el medio ambiente, advirtió la senadora Silvia Garza Galván.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Al inaugurar Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en la Zona del Valle de México la contaminación del aire provoca mil 823 muertes prematuras, cuatro mil 494 hospitalizaciones y 247 mil 729 consultas médicas al año; además, los costos en 2015 ascendieron a más de mil 600 millones de pesos.

Precisan que las fuentes móviles producen 88 por ciento de los precursores de ozono en el Valle de México. Aunado a ello, advierten que en la Ciudad de México diariamente transitan alrededor 5.5 millones de vehículos automotores, a los que cada año se incorporan cerca de 250 mil vehículos nuevos.

Asimismo, frente a la contingencia ambiental Fase I que ha enfrentado el Valle de México, señalaron que es crucial garantizar el cuidado y protección de la salud de la población en general; y sobre todo, de los sectores más vulnerables como el de la niñez y los adultos mayores.

Para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional las acciones implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y por la Ciudad de México son “ineficaces”, pues existen grave corrupción en verificentros, aunado a que la producción de basura y la falta de medidas para proteger el medio ambiente, han abonado a la mala calidad del aire.

Ante la situación de contingencia en la calidad del aire, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, propuso citar a comparecer al órgano de gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Hay que destacar que el órgano de gobierno de la Came está integrado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y es un organismo de coordinación política que tiene el objetivo de implementar acciones para proteger y mejorar el medio ambiente.

Por último, hay que destacar que en el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático destaca diversos factores que han abonado a la mala calidad del aire actual, como la basura, que produce más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono y más de 400 toneladas de metano; la tolerancia en la falta de aplicación de medidas de control en gasolineras; el abandono del programa de sustitución de flotillas de vehículos utilitarios y de carga, así como los de transporte concesionado; además de otros factores como la desactualización del sistema de semaforización que impide una circulación fluida; el nuevo Reglamento de Tránsito; la invasión de zonas peatonales por comercio ambulante fijo y semifijo; entre otros.